Toda una vida dedicada a la investigación tendrá su reconocimiento. La Caixa Rural de l’Alcora prepara un homenaje al cronista oficial de la ciudad, José Manuel Puchol, por su labor desinteresada de asesoramiento histórico y cultural con la entidad. El acto se llevará a cabo --una vez pase el confinamiento por la alarma sanitaria decretada en todo el país por el covid-19-- en el Auditorio, y el tributo se materializará con la entrega de una placa conmemorativa y la medalla de la entidad.

En el transcurso del evento está prevista la actuación de la Rondalla l’Alcalatén y el Grup de Danses Font d’Aixart, que están preparando un espectáculo extraordinario para la especial ocasión.

Desde setiembre del 2006, Puchol es cronista de la Villa de l’Alcora, título honorífico que comparte con el de presidente del Consejo Local de la Tercera Edad y miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Lleva cuatro décadas dedicándose con ilusión y entrega al mundo de la investigación histórica. Especialmente en lo referente a las raíces del municipio, así como el patrimonio cultural de l’Alcora y de la comarca de l’Alcalatén. Asimismo, es autor de diversos libros y artículos publicados, algunos relacionados con la Caixa Rural como los de sus últimos almanaques.

Cabe destacar que Puchol elaboró los expedientes para lograr los BIC y siguientes méritos de la Romería del Rollo y la Rompida de la Hora de l’Alcora, así como también de la Recua Arriera y de l’Albà, si bien estas dos últimas se encuentran pendientes de reconocimiento.

Entre sus libros figuran De Urrea a l’Alcalatén, editado por la Diputación en el 2007, El IV Centenario de la Inauguración de la Ermita de San Vicente Ferrer, y San Cristóbal de l’Alcora, editados por Papelería Salvador en el 2009 y el 2012, y el Callejero de l’Alcora, en el 2018.