El homenaje a las comisiones de sector de las fiestas de la Magdalena 2018 salta de la semana previa a la Galania a las reinas al mes de abril. La celebración temprana de la semana grande, del 3 al 11 de marzo, y la reciente cita obligada del món de la festa en Fitur, han obligado a la Gestora de Gaiates, «solo en este 2018», a posponer este multitudinario acto de ensalzamiento al trabajo realizado por los 19 sectores de la ciudad y trasladarlo al 28 de abril, el último sábado, previo a las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó, «conectando dos de las fiestas mayores de la capital».

El presidente de la Gestora, Carlos Chippirraz, explica que este año las presentaciones finalizan el 17 de febrero, con El Grau, y las Galanías son el 23 y 24, a una semana del inicio de la Magdalena. «Cuando activamos el calendario de presentaciones nos vimos con el problema de la falta de fechas, ya que el 20 de enero estaba reservado para exportar la Magdalena y las gaiatas a Fitur, con lo que este año se hará así, pero en el 2019 volveremos al formato tradicional», apostilla el presidente.

Chippirraz avanza que «para darle más brillo, realce y ponerlo en valor, organizarán un acto único, sumando las comisiones mayores e infantiles en lo que será la gran celebración de las fiestas en el Palau». «Estamos trabajando en un formato diferente para ensalzar un acto tan importante para los 19 sectores dentro del calendario festero», señala, explicando que en un principio se habló de posponerlo a finales de mayo, pero así suman «la devoción con la Lledonera».

Será, detalla Chippirraz, un acto en el que «subirán comisión a comisión, desde la 1 hasta la 19, al escenario, en todo su esplendor, presentándose ante el món de la festa con el orgullo de pertenencia a las gaiatas, y se está estudiando qué formula se usa para mostrar el ramillete final, porque no podrán estar todos sentados en el escenario, como en los últimos años».