La Generalitat ha remitido al Ayuntamiento de Castellón el certificado de homologación del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló (Platemcas); el plan de protección civil más importante y de más alto rango a nivel local. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, destaca que se trata de «un documento esencial para planificar la disponibilidad y movilización de recursos en situaciones de crisis graves para la seguridad pública en nuestra ciudad».

Además, recuerda que «ya debería haber sido redactado por el Ayuntamiento, pero ha habido que esperar al cambio de gobierno producido en 2015 y gracias al trabajo de los técnicos municipales, especialmente del área de Seguridad, para poder disponer de una herramienta imprescindible en la respuesta ante emergencias en una ciudad como Castellón». Se refiere así Lorenzo a la obligación de redactar este documento de coordinación ante emergencias establecida en la legislación estatal en 1992, hace 25 años, y se recoge en la autonómica en 1995, hace 23 años.

El edil responsable de Seguridad Ciudadana reitera que «el Platemcas se redacta no solo por la obligación legal que existe desde hace dos décadas, sino para mejorar tanto la coordinación como la efectividad ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública».

QUÉ REGULA // Se ha hecho paralelamente a la elaboración de planes específicos de seguridad, que también se incorporarán al Platemcas, para aquellos eventos de afluencia de público, espectáculos pirotécnicos y el plan de actuación frente a riesgo en playas.

El documento establece, por una parte, los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, y por otra, la forma en la que estos se organizan.

Los riesgos más importantes a los que se enfrenta Castellón, según la probabilidad de que se presenten y el nivel de daños a causar, son los derivados de eventos con gran afluencia de público y los relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, aunque el Platemcas identifica hasta 17 tipos de riesgos, incluidos incendios forestales, inundaciones, contaminación marítima, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, etcétera.