Con más españolismo que nunca y con invocaciones a la unidad nacional, ante el desafío secesionista de Cataluña. Fiesta de la Hispanidad vivida en la provincia con el fervor a la Virgen del Pilar y honores a la Guardia Civil, sin olvidar referencias a la colonia aragonesa que reside en las comarcas castellonense..

Como en la capital de la provincia, donde la casa regional de Aragón vivió sus vibrantes actos dedicados a la Pilarica, con misa en la Santísima Trinidad, ofrenda de flores y festival folclórico.

Celebración conjunta del Centro Aragonés y la Benemérita en Benicarló, con misa baturra en la iglesia parroquial de San Bartolomé, con lleno hasta la bandera, informa María José Sánchez.

En Orpesa, eucaristía en la parroquia de San Jaime con presencia de numerosos agentes de la Guardia Civil que recibieron el cariño de los vecinos. También función religiosa en Onda, con presencia del alférez del destacamento del instituto armado, Antonio Sánchez, que saludó al alcalde de la población, Ximo Huguet, informa Nadal Escrig.

En Moncofa, misa solemne en Santa María Magdalena, con los miembros de la casa cuartel de la Guardia Civil y autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Wenceslao Alós; y la reina de las fiestas patronales, Noelia Alemany, y su corte de honor, informa Miguel Ángel Sánchez.

En Almassora, el teniente coronel del puesto de la Benemérita, Gregorio Prieto, presidió junto a la alcaldesa, Merche Galí, el desfile castrense hasta la iglesia de la Natividad donde tuvo lugar una celebración religiosa y en la que estuvo presente la reina de las fiestas, Paula Cubertorer.

L’Alcora, donde la festividad centró la fiesta en la solidaridad por los agentes que están en Cataluña, se limitó a la misa, que tuvo lugar en la parroquia de la Asunción, informa Javier Nomdedéu. En Nules tuvo lugar un desfile castrense con gritos de viva a la Guardia Civil, informa Mónica Mira. Procesión y también oficio litúrgico en Vinaròs y celebración solemne en Burriana, con eucaristía en El Salvador. Más información en páginas 8 y 9.