Ni la intensa lluvia caída estos dos últimos días ha sido impedimento para que los trabajos de montaje del hospital de campaña hayan empezado en la explanada habilitada delante del Hospital General de Castelló. Este espacio contará con hasta 200 camas y será una «extensión» del centro hospitalario de referencia de la provincia, es decir, utilizará todos los recursos allí existentes.

Este aspecto resulta clave para asegurar una correcta atención a los enfermos y evitar cierto descontrol como el generado, por ejemplo, en el hospital habilitado jornadas atrás en el recinto ferial de Ifema en Madrid.

El objetivo de Sanidad es que pueda estar listo sobre el día 10, es decir, del Viernes Santo. De todos modos, la fecha de su puesta en marcha se desconoce porque dependerá de las necesidades y del número de infectados que requieran una atención hospitalaria. Los medios estarán, pero si la epidemia remite no será necesario emplearlos. Y es que ayer, según datos facilitados por Sanidad, había todavía libres 598 camas hospitalarias en la provincia.

Los trabajos van a contrarreloj. Ayer mismo comenzó el montaje de las estructuras modulares que conformarán el hospital de campaña. En las labores participan, entre otros efectivos, bomberos forestales. Entre las tareas que se están llevando a cabo está la habilitación de un camino perimetral de acceso a la parcela, así como una explanada colindante para la posterior instalación del suministro de oxígeno.

El hospital de campaña de Castelló contará con un total de 200 camas, 160 estándar y 40 articuladas, dos áreas de recepción, una de almacenaje y seis unidades de vestuarios, salas de estar, despachos de trabajo con cuatro puestos cada uno y almacenes, por ejemplo, para farmacia.