La Conselleria de Sanidad, en colaboración con el Ministerio, va a ampliar el número de hospitales de la Comunitat donde poder hacer los test de confirmación del covid-19, la enfermedad del coronavirus SARS-CoV-2. Uno de ellos será el hospital General de Castelló. Hasta ahora no había ningún centro de la provincia que realizaba los análisis, de modo que las personas con síntomas a las que efectuaban los estudios debían esperar a que las muestras se remitieran a València.

Al inicio de la crisis por el nuevo coronavirus, la administración valenciana decidió que serían tres los laboratorios designados para hacer las pruebas: La Fe y el hospital General de València, además del General de Alicante. Entre estos tres han absorbido desde el principio el trabajo de confirmación de casos que, hasta esta misma semana, habían sido residuales. Y es que desde el estallido de la alerta epidemiológica en China, a principios de enero hasta esta semana, solo se habían derivado a laboratorio dos pruebas --ambas en Alicante-- y las dos dieron negativo. El resto de situaciones fueron todas falsas alarmas, que no necesitaron siquiera la recogida de muestras.

La situación, sin embargo, ha cambiado en los últimos días. Desde la llegada del brote al norte de Italia los casos comenzaron a aumentar día a día, y de hecho desde la Conselleria de Sanidad se ha dejado de comunicar periódicamente el volumen de pruebas que han sido negativas.

DEMORA / A tenor de la experiencia transmitida por trabajadores de los principales hospitales valencianos durante esta semana, son varios los pacientes que cada día se ponen en investigación y deben esperar los resultados. Esta es la razón de que se haya decidido ampliar la cantidad de laboratorios competentes.

La medida también tiene como razón de ser evitar el traslado de las muestras, que necesitan unas condiciones especiales, como una temperatura mantenida de grados. Al mismo tiempo, acelera el periodo de espera, que actualmente dura entre tres y cuatro horas. Otra de las variaciones en el método seguido hasta ahora tiene que ver con la forma de recoger las pruebas, ya que no solo serán en el ámbito hospitalario, sino en los domicilios de los posibles casos, ya que el protocolo marca que, preferiblemente, quien haya viajado a alguna zona de riesgo con síntomas se quede en su propio hogar.