Un nuevo test más eficaz para detectar el coronavirus, que permitirá conocer los resultados en solo dos minutos y que valdrá menos de un euro. Para poder desarrollar esa futura y ambiciosa prueba, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (Fisabio), una de las entidades que participa en la investigación internacional, tiene como primer paso elaborar un estudio que acredite su viabilidad y valide algunos de los mecanismos del examen clínico. Ahí es donde entra en escena el Hospital General de Castellón.

En concreto, el área de investigación de vacunas de este organismo adscrito al Consell ha asignado al centro de la capital de la Plana un investigador de campo, que se encarga de recoger datos y obtener muestras para «mantener la robustez» del informe sanitario, explican fuentes de Fisabio.

El General forma así parte de una red de vigilancia activa hospitalaria, en la que están implicados otros centros de la Comunitat, que participará en la elaboración de un estudio que pretende validar la tecnología olfativa para detectar a personas que puedan estar contagiadas por el covid.

OLER EL VIRUS

La implantación de ese sistema de detección se debe a que la futura herramienta será capaz de oler el patógeno, de modo que no solo permitirá diagnosticar el coronavirus, sino también otras afecciones respiratorias. El prototipo del test, que se homologará en la Comunitat, tiene como objetivo discernir si los compuestos orgánicos que genera el cuerpo cuando le infecta un virus son covid o de otro tipo, como la gripe.

El técnico elegido por Fisabio que trabaje en el General deberá poner en práctica y ejecutar el protocolo del estudio entre los pacientes que lleguen a urgencias del hospital como casos sospechosos de estar contagiados.

El anuncio del desarrollo de este test con impronta valenciana se dio a conocer en la visita que el president de la Generalitat, Ximo Puig, realizó a las instalaciones de la fundación en junio, en la que afirmó que la nueva prueba, más rápida y eficaz, estará operativa en un máximo de dos años.

LABORATORIO AVANZADO

Fisabio representa el arma principal del Consell para investigar epidemias. Es la única entidad de la Comunitat que cuenta con un laboratorio de máxima seguridad (nivel 3) para testear a las bacterias y virus más peligrosos.