La Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General Universitari de Castelló ha alcanzado las 10.000 sesiones realizadas en sus 15 años de funcionamiento, lo que ha supuesto llevar a cabo 59.322 tratamientos.

En este tiempo, los profesionales de este equipo han atendido a 2.077 pacientes con patologías relacionadas con la oncología, intoxicaciones por monóxido o accidentes de buceo, entre otras muchas afecciones.

Las sesiones que ha realizado la cámara hiperbárica, con una capacidad para ocho personas y personal sanitario, son, en su mayoría, colectivas, excepto cuando existe una urgencia o un caso especial, como un paciente encamado, en el que pueden ser individuales. De ellas, se llevan a cabo cuatro al día, lo que representa una importante carga de trabajo para sus profesionales.

Los usuarios de esta infraestructura sanitaria se someten a tratamiento en la cámara unas seis semanas de media junto con un profesional de enfermería, que controla en todo momento que el tratamiento discurra sin normalidad y que se adaptan correctamente a la presión y al oxígeno que se les suministra.

Uno de sus principales usos es el del tratamiento a pacientes que se someten a radioterapia, de tal manera que mejora las lesiones producidas por la radiación y, por tanto, el estado del paciente. Así, la colaboración entre el HGUCS y el Consorcio Hospital Provincial de Castellón es muy estrecha.