El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha comenzado este mes de junio con la inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil de forma telemática. De esta forma, los progenitores no tienen que acudir al juzgado y pueden realizar el trámite de forma cómoda desde el propio centro, sin tener que pedir cita previa.

El proceso por el que han de pasar los padres de los menores nacidos en el centro sanitario supone que deben inscribir a sus hijos en el Registro Civil en un plazo máximo de 72 horas. Por ello, los profesionales del centro sanitario informan sobre la posibilidad de realizar este trámite directamente desde el hospital.

De esta manera, se les cita en el despacho habilitado al efecto, ubicado en la planta baja, vestíbulo principal, para realizar esta inscripción de forma gratuita, para lo que deben aportar la documentación pertinente en cada caso y el certificado de nacimiento del propio hospital.

El personal de Admisión es el encargado de certificar que los datos presentados son los correctos y de tramitar con el Registro Civil, a través de las herramientas informáticas habilitadas al efecto, la inscripción y de emitir los documentos que la justifiquen. Hasta la fecha ya se han realizado un total de 40 inscripciones.

El HGUCS ha tenido que pasar, en este sentido, por un periodo de pruebas con resultados satisfactorios para recibir la acreditación por parte del Ministerio de Justicia, tras el que se han podido comenzar las inscripciones.

De esta manera, se hace efectiva la puesta en marcha de la instrucción de 9 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios.

El nuevo sistema de comunicación electrónica tiene un doble beneficio: evita el desplazamiento de los padres hasta el Registro Civil y permite reducir la carga del juzgado, agilizando un trámite obligatorio y que tiene un plazo muy concreto para ser cumplido.