Tres semanas después del inicio de las obras, el hospital de campaña de Castelló, anexo al Hospital General, ya estaría prácticamente listo para poder empezar la actividad. Por lo menos así lo esperan desde la Agència Valenciana de Emergències, dependiente de la Conselleria de Justícia, Interior i Administració Pública, que mañana tiene previsto traspasar a Sanitat las instalaciones, que en las últimas horas pulían los últimos detalles, para ir dotándolas de todos aquellos medios necesarios para atender con plenas garantías a enfermos de coronavirus.

Los plazos se han extendido ligeramente a los iniciales de unos 15 días, en parte debido a las fuertes lluvias de finales de marzo que frenaron un tanto la operatividad de los trabajadores que desde el primer día se han desempeñado a contrarreloj para que los pacientes de Castelló y provincia puedan disponer de camas suficientes durante la pandemia, aunque de momento el sistema no ha colapsado y todavía hay camas libres en los hospitales fijos.

DEFENSORES Y DETRACTORES

La construcción de los tres hospitales de campaña en la Comunitat, con una capacidad total de 1.100 camas (500 en València, 400 en Alicante y las 200 de Castelló, con zonas de aislamiento y cuarentena, servicios, recepción y triaje y áreas de descanso para el personal sanitario) no ha podido esquivar la polémica política. Si el portavoz del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, criticó las instalaciones proyectadas por la Generalitat como «propias del siglo XIX», ayer la portavoz de sanidad del PSPV-PSOE en la institución lanzaba un mensaje de tranquilidad: «Los hospitales de campaña que se están preparando en València, Castelló y Alicante son espacios seguros, acondicionados y totalmente coordinados con los hospitales de referencia a los que están anexos».

LA CRONOLOGÍA

  • 23 DE MARZO. Personal del Hospital General y de la Agència Valenciana d’Emergències ultimaban los detalles del inicio de la construcción de la instalación anexa.
  • 24 DE MARZO. Los operarios comenzaron las labores de desbroce y aplanamiento del solar de 4.500 metros cuadrados que alberga el hospital de campaña.
  • 1 DE ABRIL. Las autoridades autonómicas reconocen que las fuertes lluvias de los días anteriores en la provincia de Castellón ralentizaron los trabajos del hospital.
  • 2 DE ABRIL. Aceleran los trabajos y comienzan a elevarse las estructuras de los pabellones destinados a aumentar la capacidad de camas hospitalarias en Castelló para atender a pacientes de covid-19.
  • 8 DE ABRIL. Los sistemas de ventilación y el acabado de las conducciones de las instalaciones eléctricas ya eran una realidad a mitad de la presente semana en el hospital de campaña.
  • 10 DE ABRIL. El pasado viernes se procedió a construir el túnel que se encargará de conectar el hospital de campaña con el edificio principal del Hospital General, por la puerta trasera de urgencias.
  • 11 DE ABRIL. Ayer ya se trabajaba en el interior de los pabellones destinados a albergar a los pacientes. Mañana se espera que Sanidad tenga ya a su disposición las instalaciones anexas al Hospital General.