El Hospital Universitario de la Plana ha iniciado el proyecto 'Cartas que curan' mediante el cual se reciben y distribuyen cartas anónimas entre cada uno de los pacientes ingresados con el objetivo de "romper el aislamiento y reconfortar su estancia" hospitalaria mientras dure el periodo de tratamiento.

Implantar esta iniciativa en La Plana "ha sido muy positivo para los pacientes aislados", según ha señalado Beatriz Navarro, médica residente de Medicina Familiar y Comunitaria y una de las impulsoras de esta iniciativa junto a un grupo de facultativos también en periodo de residencia de este centro hospitalario de Vila-real.

"Organizamos el proyecto y, con ayuda de diversos estamentos, como el servicio de cocina, la unidad de comunicación, el equipo de enfermería de planta y el personal celador conseguimos darle forma y adecuarnos a las premisas del servicio de prevención de riesgos laborales para que el circuito de reparto fuera seguro y eficaz", ha explicado la doctora Navarro en un comunicado.

Desde el principio, la gerencia y la jefatura de Servicio respaldó la iniciativa, y sus impulsores se sienten "muy orgullosos del resultado" que está teniendo, porque "recibir una carta en esta situación alienta a los pacientes y reconforta su estancia".

El hospital recibió 150 correos electrónicos con cartas y dibujos, y, en los días posteriores, la media ronda las 100 misivas diarias.

"La respuesta de la sociedad castellonenses es abrumadora", según ha confesado este grupo de jóvenes médicos, que están "muy agradecidos" por ello.

El Hospital ha establecido un circuito de recepción y distribución de las cartas por el que se verifica la idoneidad de cada escrito, se imprimen y se protegen en fundas de plástico para su distribución en las habitaciones junto con las bandejas de la comida.

"Damos las gracias a todos los profesionales de todas las categorías que han respaldado este proyecto y que lo hacen posible cada día", insisten, y apuntan que las personas interesadas en remitir una carta pueden obtener más información en la web del Deparament de Salut de la Plana www.laplana.san.gva.es.