El Hospital Universitario de la Plana ha implantado una alerta informática que se activa cada vez que un paciente hospitalizado tiene prescrito un tratamiento con determinados antibióticos. El objetivo de este proyecto es optimizar y racionalizar el uso correcto de la terapia antimicrobiana y garantizar la mejor evolución clínica de cada paciente, reduciendo así el riesgo de resistencias a determinados antibióticos.

El proyecto está liderado por el equipo de Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA) del hospital junto con la colaboración de la Unidad de Documentación Clínica y de la Unidad de Informática. Consiste en la integración de los diferentes sistemas de información clínica hospitalaria de forma que automáticamente salta una alerta, que se activa tras una prescripción facultativa cuando un paciente que necesita terapia antimicrobiana cumple determinados criterios.

RECOMENDACIONES PROA

El equipo PROA del hospital está formado por especialistas en Medicina Interna, Farmacia Hospitalaria, Cuidadaos Intensivos, Microbiologías y Medicina Preventiva del Hospital Universitario de la Plana y contribuye al uso apropiado de los antibióticos para preservar su utilidad durante más tiempo, mejorar el pronóstico de los pacientes y disminuir la aparición de eventos adversos relacionados con su consumo.

Una vez activada la alerta, el equipo PROA del hospital es el encargado de realizar el seguimiento de cada uno de los tratamientos para ajustarlos a las características del paciente, emitiendo a su vez una serie de recomendaciones clínicas que atienden a valores de sensibilidad antimicrobiana o a una prescripción inapropiada o errónea.

La implementación de estos planes eleva el nivel de conocimiento sobre los antibióticos, mejora la prescripción y consigue un impacto directo sobre la mejor evolución clínica de la persona tratada, además de reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos.