Evitar que el virus se cuele en los hospitales y afecte tanto a los enfermos ingresados allí como al personal sanitario. Este es el objetivo de las medidas restrictivas que la Conselleria de Sanidad ha impuesto en cada uno de los centros hospitalarios de la provincia, dependiendo la situación epidemiológica en el departamento de salud correspondiente. Pero estas limitaciones han ido más allá en el Hospital de la Plana, en Vila-real, donde se ha prohibido a los pacientes ingresados tener acompañante, a no ser que sean menores de edad o dependientes.

Hasta ahora los únicos enfermos que no tenían compañía en las habitaciones eran los contagiados de covid, pero la Plana ha dado un paso más a estas limitaciones justo cuando se ha conocido el positivo de dos miembros de su equipo directivo, el director Económico y el de Enfermería, así como el de un administrativo. Esto ha supuesto que el coronavirus se haya podido propagar por el centro hospitalario.

La situación en cada uno de los hospitales públicos de Castellón es diferente, aunque en todos ellos está implantado el protocolo de acompañamiento al paciente en el final de la vida durante la pandemia, con el objetivo de que los familiares puedan despedirse de un ser querido con las medidas sanitarias correspondientes.

Por ejemplo, en el General de Castelló, se permite un acompañante por paciente y una visita al día de una duración máxima de 15 minutos. El control se realiza a través de unas tarjetas identificativas que se verifican en los accesos y en cada planta.

En el Comarcal de Vinaròs, se permite un acompañante por pacientes, pero no las visitas, mientras que, en la Magdalena, se acredita a dos cuidadores por paciente durante la estancia, que no pueden estar en la habitación a la vez, y tampoco se permiten las visitas.

En el Provincial, que es un hospital libre de coronavirus y, por tanto, sin contagiados ingresados, únicamente se autoriza un acompañante por paciente y las visitas están limitadas. Al igual que en el General, van a distribuirse tarjetas para poder tener un mayor control del acceso de personas al centro y evitar así contagios.