El hospital de La Plana ha realizado en la mañana del martes un simulacro planificado en sus instalaciones para comprobar los protocolos ante la hipotética llegada al centro de un paciente con coronavirus. Fuentes del hospital han confirmado que la acción ha ido acompañada de charlas teóricas de formación para el equipo sanitario y que se ha puesto en conocimiento a todos los pacientes de La Plana para que conocieran en primera persona que se trataba de una iniciativa de carácter meramente preventivo.

En el simulacro han participado los profesionales de Urgencias y de Planta y se ha comunicado a los pacientes ingresados que permanecieran en sus habitaciones. Hay que recordar que este lunes por la noche se activó el protocolo de actuación frente al coronavirus por un paciente cuya sintomatología descartó finalmente que sufriera esta enfermedad y que ya ha sido dado de alta.

La dirección general de Salud Pública de la Generalitat valenciana insiste en que el riesgo de propagación del coronavirus en la Comunitat sigue siendo bajo a día de hoy. La subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, comentó que la población «no debe alarmarse» y están trabajando todos los departamentos de salud de las comunidades autónomas con la dirección general de Asistencia, «coordinados por el Ministerio».

Por su parte, el president Ximo Puig mostró su «preocupación» por la expansión del coronavirus en el norte de Italia, aunque «sin que se genere un alarmismo innecesario». «Hay que ser extraordinariamente prudentes, tenemos muchas personas que vienen de Italia y no hay que tener en estos momentos ningún miedo añadido, hay un control en frontera en los aeropuertos», añadió el jefe del Consell.