El Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló ganará en eficiencia, seguridad, comodidad y velocidad con la actualización de los dos quirófanos integrados del centro, conocidos popularmente como inteligentes. La inversión total asciende a 377.500 euros, incorpora la última generación de plataformas de imagen y posibilita la integración de todo el equipamiento, permitiendo de este modo obtener el máximo rendimiento a las instalaciones.

Los quirófanos que ahora se actualizan fueron instalados durante el año 2007 y precisaban de este tipo de mejoras, tanto en la calidad de la imagen endoscópica como en la introducción de técnicas de guiado. Lo explica Enrique Boldó, jefe del Área Quirúrgica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló. «Esta tecnología implica la visión 4K y además otras herramientas ópticas como la llamada NBD, la Narrow Band Imaging, que permite distinguir entre los diversos tejidos, tumorales y normales», asegura.

vanguardia // Asimismo, Boldó añade que esta actuación supone un paso adelante en otros aspectos. «Aparte de todo eso», comenta, «conlleva una mayor integración y el desarrollo de programas acomodados a cada cirujano, respecto a que el cirujano pueda usar las pantallas y las características del quirófano a su alcance, y según sus parámetros». En la práctica, esta mejora tecnológica sitúa el equipo del Hospital Provincial de Castelló a la vanguardia en la materia, porque permite disponer de un control centralizado y exhaustivo de todos los equipos médicos. Estos equipos se usan cada vez de manera más asidua, y además simultáneamente en los quirófanos durante las intervenciones.

Toda esta actuación repercutirá de manera positiva en el paciente, ya que la nueva tecnología aumenta la eficacia del espacio quirúrgico y facilita al personal sanitario un entorno más cómodo y confortable, mejorando así el cuidado de cada paciente.

En cuanto a las técnicas, Conselleria explica que las mejoras permiten «la aplicación de las técnicas más avanzadas, y en las condiciones más seguras y cómodas», por lo que disminuyen los riesgos y el tiempo de recuperación del paciente. Estas mismas mejoras contribuyen a la reducción y optimización de costes y tiempos, tanto en el acto quirúrgico como en la exploración, reduciendo el tiempo para realizar las cirugías de un modo considerable.

endoscopia // Por último, la inversión realizada en el Provincial incluye la incorporación de la endoscopia 4K-UHD, considerada una revolución tecnológica en el sector. Esta endoscopia mejora el visionado de imagen y las técnicas quirúrgicas al proporcionar a los especialistas una mayor definición, color y contraste.

Con esta tecnología, apunta la Conselleria de Sanidad, los médicos tendrán «una mejor visibilidad de la cirugía, y se les facilita la identificación de vasos sanguíneos y la distinción de tejido tumoral o normal». Esto se debe a que la fuente de luz ofrece la luminosidad más amplia y las lentes de los telescopios «minimizan las aberraciones cromáticas y aseguran una imagen nítida».