El Hospital Provincial de Castelló ha registrado durante los primeros diez meses del año un total de 1.380 intervenciones largas y complejas realizadas bajo anestesia general, lo que representa un incremento del 17,3% con respecto al mismo periodo del 2018. Este aumento ha conllevado, por tanto, que el rendimiento del bloque quirúrgico se haya situado en torno al 76%, frente al 73% del año anterior.

El Provincial es un centro eminentemente oncológico y sus profesionales realizan operaciones que, en muchas ocasiones, requieren la participación de facultativos de varias especialidades y tienen una larga duración.

El doctor Enrique Boldó, coordinador del área quirúrgica, ha explicado que cada vez están llevado a cabo «intervenciones de mayor entidad que implican a un mayor número de profesionales y tienen una duración superior», por ello el rendimiento del bloque quirúrgico es superior.

Sin embargo, el número de intervenciones referidas a cirugía menor ambulatoria, aquellas que corresponden a patologías que no revisten gravedad y no afectan a la calidad de vida del paciente, han descendido al pasar de 1.388 a 1083.

Boldó ha manifestado que la reestructuración tanto de recursos humanos como materiales del bloque quirúrgico llevada a cabo ha favorecido que especialidades como la cirugía general, que tiene una lista de espera normalizada, cedan quirófanos a otras como la cirugía plástica y la urología, que han aumentado un 2% la actividad intervencionista.

Asimismo, ha resaltado que el Provincial recibe al año un gran número de peticiones de personas que desean un cambio de especialista para ser intervenidas en este centro hospitalario.

cataratas // En otro orden de asuntos, a nivel quirúrgico, otra de las novedades de este año ha sido que, desde el pasado mes de noviembre, el Hospital Provincial, donde la cartera oftalmológica también tiene un papel relevante, opere dos días por las tardes de cataratas para intentar remediar la lista de espera, que sobrepasa en algunos casos el año de demora. De este modo, el equipo de oftalmología del centro se adhirió al autoconcierto puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad para que los quirófanos realicen también intervenciones en horario vespertino.