La investigación para mejorar la vida de los pacientes de cáncer cuenta con fuertes aliados en el Hospital Provincial de Castelló. Su Servicio de Oncología Médica desarrolla actualmente 14 proyectos para avanzar en el tratamiento de las dolencias de mama, pulmón, próstata y digestivos. Hoy, 4 de febrero, es el día mundial contra esta enfermedad y la labor de equipos hospitalarios como este es fundamental para la prevención y la calidad de vida de los pacientes.

Además de las investigaciones, el departamento participa en 40 experimentos (ensayos clínicos en argot médico) que buscan sacar al mercado nuevas medicinas. El jefe del servicio hospitalario, Alfredo Sánchez, considera «una herramienta fundamental» dichos ensayos ya que suponen «una mejora progresiva de los resultados tanto en tasa de curación como en incremento de la supervivencia de los pacientes».

Como ya informó Mediterráneo, en la provincia se detectan nueve casos nuevos de esta enfermedad cada día. Ante la preocupante proliferación de pacientes, las cifras en tasa de curación aumentan. Hoy se sitúan en un 55%, pero el objetivo del trabajo de equipos como el del Provincial es que supere el 70% en unas décadas.

El doctor Sánchez manifiesta que los proyectos cuentan con «un amplio abanico de posibilidades de ofrecer nuevas terapias para combatir las patologías más frecuentes». En los hospitales la investigación básica ocupa cada vez más espacio en los servicios de oncología y sus equipos comienzan a trabajar en conjunto tanto nacional como internacionalmente. «Somos un Servicio muy implicado en la mejor asistencia de los pacientes de Castellón pero, a la vez, con una apuesta clara por aportar trabajo en la investigación global del cáncer y su tratamiento», concluye.

Desde la Conselleria de Sanidad insisten en la importancia de los hábitos saludables para prevenir la enfermedad. Según indican los expertos, un 40% de los cánceres podrían prevenirse con una buena alimentación, haciendo ejercicio físico o evitando el consumo de sustancias como el alcohol.

Marcha contra el Cáncer

Este domingo, día 9, la sede de Castelló de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), organiza la IV Marcha contra el Cáncer Ciudad de Castelló. La inscripción para participar cuesta seis euros y se puede rellenar en la sede de la organización (Paseo Ribalta), El Corte Inglés, Suma Fitness Club y la Universitat Jaume I. La marcha comenzará en la plaza Mayor a las 11.00 y recorrerá un total de 3.700 metros. En la pasada edición consiguieron unos 5.000 participantes, cifra que buscan igualar.