La Unidad de Cuidados Críticos del Consorcio Hospitalario Provincial ha elaborado, dentro del plan de mejora de la humanización en el centro, un manual de buenas prácticas del uso de dispositivos móviles para permitir, en los casos en los que sea posible, que los pacientes ingresados en este área puedan usar sus teléfonos personales, tablets y libros electrónicos y evitar de esta forma el aislamiento durante su estancia en esta instalación médica.

El propósito de la iniciativa es, sobre todo, facilitar la comunicación del paciente a través de las tecnologías tanto con el personal que le atiende como con sus distintos familiares, tal y como explica el jefe de la Unidad, Manuel Cabedo, a este periódico.

Su utilización será posible en aquellos casos en los que la seguridad y cuidados del paciente no se vean afectados y se garantice el descanso y bienestar del resto de enfermos que se encuentran ingresados en este área sanitaria.

Entre las normas de buen uso, que entrarán en vigor el próximo 1 de febrero, figura que el paciente previamente solicitará permiso al personal para su utilización y el teléfono estará en modo vibración para preservar un ambiente sanitario tranquilo y sin ninguna perturbación.

Próximamente, la unidad contará con wifi gratis para hacer más amena la estancia de enfermos y que puedan acceder de forma gratuita a internet, lo que posibilita la rápida consulta de sus correos electrónicos, redes sociales, aplicaciones y páginas web.

FLEXIBILIDAD DE LAS VISITAS / Entre estas medidas se encuentra la prolongación de horarios de visitas y su flexibilidad, señalan al diario Mediterráneo la supervisora de la Unidad, Charo Alcayne, y la doctora Patricia Casero.

«En breves fechas, para favorecer el descanso nocturno, se facilitarán a los pacientes antifaces y tapones para los oídos, se van a instalar relojes y calendarios en los boxes para que los enfermos puedan orientarse y se va a controlar con sonómetros el ruido ambiental», prosigue Manuel Cabedo. En la actualidad, la UCI cuenta con luz natural, televisores, la iluminación está controlada con interruptores de intensidad, la temperatura de cada box se regula y la vigilancia de cada paciente se sigue a través de un circuito cerrado de televisión.

La UCI del Provincial presta servicio desde hace casi 12 años y en este periodo ha acogido a más de 4.000 personas. El índice de ocupación es del 70% y la estancia media, de cuatro días.