+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS SINDICATOS aseguran que la medida agrava los problemas de los ciudadanos

El Hospital Provincial cierra seis de sus ocho quirófanos en agosto

La normalidad en las salas de operaciones no regresará hasta mitad de septiembre. CCOO dice que con las listas de espera actuales los cierres son una «bestialidad»

 

La consellera Montón y el presidente de la Diputación, en el Provincial. - MEDITERRÁNEO

X. PRERA
04/08/2017

El Hospital Provincial mantiene cerrados, desde el pasado martes, el 75% de sus quirófanos. Así lo confirmó a Mediterráneo el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), cuyos representantes en el centro aseguraron que durante todo el mes de agosto solo permanecerán abiertas dos de las ocho salas de operaciones.

A ello se suma el hecho de que la normalidad no está previsto que vuelva hasta mediados de septiembre. Durante esas dos semanas del mes próximo, la previsión es que abran uno o dos más, y que se pueda llegar al menos a la cifra del 50%. El responsable de CCOO en el Provincial, Amalio Palacios, afirmó que lo habitual es que la actividad hospitalaria «se reduzca en agosto», pero que lo que ocurre en la actualidad es «una bestialidad».

La situación es similar a la del año pasado. En aquella ocasión, el Consorcio del Hospital Provincial, al frente del cual está la consellera Montón, decidió dejar abierta una sola sala de operaciones. Eso sí, como recuerda Palacios, «había obras, y aunque eso no justifica el cierre de todos estos servicios, al menos sí podría haber algún motivo», algo que no ocurre en la actualidad.

MALA PLANIFICACIÓN // Según Palacios, la situación que se vivirá durante todo este mes evidencia una «mala planificación» por parte de la dirección que «no ayuda a solventar los problemas de los ciudadanos, sino que los agrava». Para CCOO, lo ideal sería que en verano hubiera al menos el 50% de las salas de operaciones en marcha. Máxime teniendo en cuenta que, en varias especialidades, el Hospital Provincial superan los 117 días de lista de espera, que según hizo público la Conselleria de Sanidad es la media autonómica.

En abril, este diario ya publicó que el tiempo de espera en el centro había aumentado un 15% desde noviembre del 2016, cuando hubo 17 despidos. El consorcio hospitalario desvinculó la reducción de plantilla de la demora en la atención quirúrgica.