La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado que el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló ha registrado durante los primeros diez meses del año un total de 1.380 intervenciones largas y complejas realizadas bajo anestesia general, lo que representa un incremento del 17,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Este aumento ha conllevado, por tanto, que el rendimiento del bloque quirúrgico se haya situado en torno al 76% en estos diez primeros meses del año, mientras que en 2018 el ejercicio se cerró con un rendimiento medio del 73%.

La consellera, que ha presidido el Consejo de Gobierno del Consorcio, ha apuntado que "el Provincial es un centro eminentemente oncológico y sus profesionales realizan intervenciones que, en muchas ocasiones, requieren la participación de profesionales de varias especialidades y tienen una larga duración".

El informe asistencial pone de manifiesto el interés que tiene la ciudadanía en ser tratada en este hospital. Así, entre los años 2016 y 2018, 5.500 personas, aproximadamente, han tramitado un cambio de especialista para ser atendidas por profesionales del Provincial, gran parte de estas peticiones corresponden a especialidades quirúrgicas. Por el contrario, tan sólo 66 personas han solicitado ser derivadas a otros centros.

Por otra parte, la puesta en funcionamiento del nuevo PET-TAC ha permitido que las exploraciones para el diagnóstico del cáncer realizadas con este equipo hayan aumentado un 332%, al pasar de 575 a 1.909, de manera que se cubren todas las necesidades asistenciales con la máxima celeridad.

El esfuerzo inversor en alta tecnología ha incluido la entrada en funcionamiento del PET-TAC y de una nueva gammacámara, que han propiciado que las exploraciones del Servicio de Medicina Nuclear, el único de la provincia de Castellón, experimenten un incremento medio del 54,3 por ciento.

Pacientes

La consellera ha detallado que en las consultas de oncología médica han sido atendidas entre enero y octubre de este año un total de 1.354 nuevos pacientes, lo que supone un 6,6% más que en el mismo periodo del año pasado. De esta forma, las consultas externas de oncología médica han crecido un 8,2%, las sesiones de quimioterapia han aumentado el 1,3% y el total de ingresos ha experimentado una subida del 3,3%. En el ámbito de la oncología radioterápica la actividad ha aumentado también al contar con 1.184 nuevos pacientes en los primeros diez meses de este año, un 11,4%más que en el mismo periodo del año 2018.

Gestión económica

Ana Barceló ha explicado que, en la reunión, "se han aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2018 que, por primera vez, cuentan con el informe favorable de la empresa auditora con la única salvedad de la infrafinanciación, un denominador común de todas la comunidad autónomas".

Ha destacado también la bajada sustancial de la deuda, así como que los ingresos han aumentado y el gasto de funcionamiento se ha reducido sin que se haya visto afectada la actividad asistencial.

"Podemos estar satisfechos de la gestión económica. Estamos revirtiendo la situación que nos encontramos al llegar y eso lo demuestra tanto el informe del auditor encargado por parte de la Intervención General de la Conselleria de Hacienda como los datos de la cuenta de resultados. La deuda también ha bajado sustancialmente respecto al ejercicio 2017, lo que refleja el esfuerzo que se ha realizado por parte del Consorci", ha señalado la consellera.

En el Consejo se ha aprobado por el procedimiento de libre designación el nombramiento de Antonia Garrido al frente de la dirección económica del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló.

Asimismo, se ha dado cuenta del convenio de colaboración firmado recientemente con la Asociación Española contra el Cáncer de Castellón (AECC) para implantar en el hospital el programa 'Primer Impacto', que tiene como finalidad el apoyo psicológico, la ayuda social y acompañamiento a pacientes recién diagnosticados de un cáncer para que se sientan atendidos y reconfortados desde un primer momento.

Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha felicitado a la Conselleria de Sanidad Universal, a la Gerencia del Hospital Provincial y a su personal “por haber conseguido que sea un centro de referencia en tratamientos oncológicos”. En su opinión, “debemos estar satisfechos por el prestigio que tiene nuestro hospital, que está en relación con el alto nivel tecnológico que ha alcanzado”. El presidente cree que “es importante decirlo una y otra vez porque es una realidad”.

Martí también ha destacado la buena gestión económica que se está llevando a cabo en el centro y ha incidido en el hecho de que “ahora, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, hay pluralidad porque en este órgano están presentes todos los grupos políticos que cuentan con representación en la Diputación Provincial”.