El incremento de las donaciones de córneas que ha registrado el Consorcio Hospitalario Hospital Provincial de Castellón ha permitido que el centro reduzca a cero la lista de espera en la que por indicación médica figuran todos los pacientes que requieren este tejido para recuperar visión.

Durante el pasado año, el equipo de oftalmólogos del centro -referente provincial en la implantación de córneas- realizó 28 intervenciones de trasplantes y, en lo que llevamos de año, ya se han realizado 14, lo que ha permitido que todos los pacientes que formaban parte de la rigurosa lista de espera se hayan beneficiado de la donación.

Por ello, la Unidad de explantes está derivando a otros centros de la Comunidad Valenciana las donaciones que se dan en la provincia. La solidaridad de los ciudadanos es clave para las donaciones. En el caso del Provincial, es destacable que todos los familiares a los que se les ha planteado la donación han accedido y mostrado su agradecimiento por la asistencia recibida.

También es importante la labor del personal sanitario implicado en el proceso. El Hospital Provincial cuenta con una unidad de explantes -de la que forman parte el doctor Manuel Cubedo y la supervisora de enfermería María del Prado Cabañas- que se ocupa de garantizar y salvaguardar la calidad de la donación.

En el caso de las córneas, el tiempo que transcurre desde la muerte cerebral hasta el explante es de seis horas. Los oftalmólogos realizan un estudio exhaustivo bio-microscópico para comprobar su estado y, en el caso de que reúnan las condiciones óptimas, se conservan en líquidos hasta ocho días.

Potencialmente casi todas las personas pueden ser donantes de córneas. Los excelentes resultados producidos por este tipo de intervenciones y su baja probabilidad de rechazo han llevado al aumento de la indicación de trasplantes. El proceso de la donación comienza cuando el personal sanitario se halla ante casos de muerte cerebral de pacientes.