El Hospital Provincial prevé poner en marcha en noviembre el acelerador lineal de electrones adquirido gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, según anuncia a Mediterráneo el doctor Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico.

Este nuevo equipo sustituirá al más antiguo de los tres con los que en la actualidad cuenta el hospital. La semana pasada comenzaron a desmontar la máquina tras atender en sus 17 años a más de 10.000 pacientes. Una vez desmontado, procederán a adecuar la instalación que albergará el nuevo equipo, cuyo montaje se prolongará durante 45 días.

A partir de ahí, los especialistas del servicio de radiofísica hospitalaria comenzarán la calibración y preparación del equipo. Asimismo, el hospital debe contar con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear para poder tratar a pacientes.

«El centro castellonense contará con tres avanzados equipos de radioterapia para el tratamiento del cáncer, lo que favorecerá que estemos en unas perfectas condiciones para prestar una adecuada atención en tiempo y forma», destacael doctor Ferrer.

Con la puesta en marcha del equipo de la fundación del dueño de Zara se alcanzará la ratio de equipos de radioterapia por habitante que establecen las sociedades española y europea de oncología radioterápica y se cumplirán de manera satisfactoria los estándares de calidad más avanzados. Más del 60% de los pacientes con cáncer requiere tratamiento radioterápico. Cada máquina atiende diariamente a una media de 60 personas.

Recientemente, el hospital actualizó uno de sus tres aceleradores lineales, lo que permite alargar la vida útil del equipo y ampliar sus prestaciones, ya que la unidad tiene las mismas características que el último equipo que incorporaron en el año 2017.

«Esto nos permite un trabajo en espejo, de manera que en caso de averías o paradas programadas, los pacientes pueden ser tratados indistintamente en cualquiera de los dos equipos y, de esta forma, se podrá gestionar mejor la cartera de enfermos», dice.

El Servicio de Oncología radioterápica del Consorcio, que anualmente atiende a unos 1.200 pacientes, es uno de los pocos de España en los que se aplican todos los tratamientos disponibles, tanto de radioterapia externa con los aceleradores como interna, según fuentes sanitarias.