El proyecto de reforma, adecuación y ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Provincial de Castellón va a suponer que se triplique su superficie, ya que las instalaciones pasarán de los 300 metros cuadrados actuales a cerca de los 900 metros cuadrados.

Así lo recoge el plan funcional que ha elaborado el personal del servicio, un documento que recoge todas las propuestas y sugerencias de los trabajadores y trabajadoras que servirá de punto de partida para que próximamente pueda licitarse la elaboración del proyecto y dirección de obra.

El presupuesto del Hospital para este año contempla una partida cercana a los 600.000 euros para que este importante proyecto pueda arrancar y dar respuesta tanto a las necesidades de los profesionales sanitarios como de los pacientes.

Las nuevas urgencias van a disponer de espacios amplios y confortables para pacientes y acompañantes y los alrededores van a acondicionarse con áreas ajardinadas. Así, la zona de recepción, vestíbulo, salas de espera, pasillos, boxes, salas para las curas y consultas serán más grandes que los actuales.

Está previsto habilitar un mínimo de cuatro consultas completas que dispondrán de ambientes diferenciados como zona de consulta y de exploración.

El servicio contará con un box específico destinado a pacientes críticos que presentan politraumatismo o afecciones graves y su situación vital no permite demora en la asistencia. También habrá salas de contención para pacientes de salud mental que requieren atención urgente.

La sala de curas estará dotada con todo el equipamiento e instalaciones para la realización de pequeña cirugía, mientras que el área de observación contará con puestos de control para el personal facultativo y de enfermería, así como con 8 camas para la monitorización de pacientes y 4 camas para pacientes de salud mental. Los pacientes dispondrán en todo momento de la intimidad suficiente para sus cuidados y exploraciones.

El plan funcional también contempla una zona dedicada al personal con sala de estar, despachos, dormitorios, vestuarios y sala de reuniones.

Al tiempo que se llevará a cabo la ampliación de urgencias se va a adecuar una zona más de unos 200 metros cuadrados para albergar la Unidad de Conductas Adictivas. Este ambicioso proyecto se enmarca en el Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias impulsado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública con la finalidad de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.