La Conselleria de Sanidad mantendrá abiertas más camas en los hospitales públicos de la provincia de Castellón este verano, en el que prevé contratar a 1.101 efectivos. De ellos, 972 son sustituciones y 129 refuerzos, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, que ayer presentó el plan asistencial de verano.

Todos los años se cierran debido a que disminuye la presión asistencial y la ocupación, ya que desciende la actividad quirúrgica y los centros sanitarios aprovechan para reagruparlas y hacer reformas y tareas de mantenimiento, lo cual tradicionalmente es objeto de críticas, pero este año la Conselleria anuncia que ajustará más los cierres. Así, este julio se cerrarán 79 en los hospitales públicos de Castellón (frente a las 160 del 2015). El próximo agosto serán 139 en los hospitales General y Provincial de Castellón y la Plana (en dicho mes del 2015 fueron 220). En septiembre se reagruparán 109 (160 el año pasado). En el Comarcal de Vinaròs, no obstante, el servicio no menguará mientras que en la Magdalena tendrá -56 en agosto.

Un momento, el estival, que coincide con el inicio de las vacaciones y la llegada de miles de turista a la provincia de Castellón y el desplazamiento de la población desde las ciudades a puntos de la costa y del interior.

Para atender esta movilidad se habilitarán 17 consultorios de verano. Además, otros 24 centros de salud contarán con personal de refuerzo (ver cuadro adjunto).

En total son 41 centros, entre los de apertura estival y los reforzados. El año pasado fueron 44 y las contrataciones para cubrir sustituciones fueron 971, una menos que este año 2016.

El cierre de los consultorios por la tarde se compensará con la apertura de 3 puntos de atención continuada en Castellón.

La consellera Carmen Montón declaró que este año se destinarán 52,4 millones de euros para atender las sustituciones en vacaciones del personal, lo que supone un 7,1% más y 3,5 millones más de lo previsto en 2015. H