En los seis primeros meses de este año se han negociado (y aprobado) 50 convenios colectivos en Castellón, pero hay uno que sigue encallado. Y eso que afecta a casi 25.000 trabajadores. La hostelería en la provincia continúa sin acuerdo marco y lo hace por sexto verano consecutivo.

En los últimos meses se han dado algunos pasos importantes y a principios del pasado mes de mayo se constituyó la mesa negociadora, aunque las posturas entre patronal y sindicatos están a años luz. Así lo reconoció hace tan solo unos días a Mediterráneo el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela. «No hay acuerdo, pero estoy convencido de que a la larga habrá un acercamiento y estaremos todos más o menos contentos», afirmó.

Salarios y horas están sobre la mesa y, aunque en un principió se programó una reunión para este mismo mes de julio, todo apunta a que se aplazará hasta el próximo septiembre, al encontrarse el sector en plena campaña turística.

La voluntad de llegar a un acuerdo existe pero, de momento, los trabajadores del sector llevan con las mismas tablas desde el 2011 y el hecho de que todavía no exista un acuerdo genera situaciones de competencia desleal. Los sindicatos UGT y CCOO denuncian que hay empresas en la provincia que están aplicando las bases del extinto convenio colectivo del año 2011, último año que se revalorizaron las tablas salariales, y empresas que aplican el salario mínimo interprofesional. Y eso, insisten, por no hablar de los casos de contratación fraudulenta, que también existen.