Lleno total de las terrazas y restaurantes de los municipios del litoral de Castellón. Si los hoteles ya contaban con reservas de más del 90% y preveían una Pascua con una gran afluencia de público, los restaurantes no se han quedado atrás. Y es que la Semana Santa ha traído el buen tiempo y, con él, los hosteleros han visto cómo turistas españoles y extranjeros han ocupado sus establecimientos con unas cifras más propias del mes de agosto que de marzo.

A partir del miércoles, los restaurantes han registrado un aumento de público que ha seguido en alza hasta hoy y se prevé que siga igual hasta mañana. Para los responsables de los locales, las claves de este crecimiento han sido el puente de cinco días y las buenas temperaturas, que han convertido a esta Pascua en una de las más ajetreadas que se recuerdan en los últimos años.

A pesar de que en un primer momento no se esperaba tanta afluencia de público, los rayos de sol han animado a los visitantes. En este sentido, el responsable del restaurante El Barco de Vinaròs, Jacky García, aseguró a Mediterráneo que “el miércoles parecía que no iba a ir tan bien, pero ahora hay un lleno total”.

De hecho, la mayoría de hosteleros consultados por este rotativo tienen reservas de entre uno y diez días de antelación. Con estas cifras, muchos restaurantes afirman que hay más público que en años anteriores. Es el caso del Hogar del Pescador, en Peñíscola, donde han remarcado que “hacía dos o tres años que no se veía tanta gente en una Semana Santa”.

Además, es una de las localidades con más visitantes de todo el litoral durante las fiestas de Pascua. Sobre todo, franceses y suizos han acudido al municipio, aunque los hosteleros afirman que la mayoría de visitantes son españoles. En Peñíscola, el aumento de público se ha notado sobre todo por las noches. Según Jaime Sanz, en su restaurante “por la noche pinchábamos, pero ahora se nota que hay mucha más gente y muchos locales del municipio tienen overbooking”.

un verano muy favorable // Este comportamiento de los viajeros lleva a los hosteleros a pensar que el verano contará con datos similares. Uno de los lugares con más turistas es Orpesa donde, a partir del miércoles, notaron un aumento. La mayoría de comensales son españoles, pero en el restaurante 7 Mares ya tienen una reserva de un grupo muy numeroso con cientos de portugueses que llegan hoy a Marina d’Or.

En el Grao de Castellón también coinciden en que hay más cantidad de clientes gracias al puente de cinco días, aunque reconocen que, durante las noches, Benicàssim atrae más público. Por este motivo, Vicente Pallarés destaca que en Benicàssim “hay mucho ambiente” pero no nota un gran aumento respecto a años anteriores ya que “es lo habitual con este tiempo”, añade.

También acertaron en sus previsiones en Burriana donde destacan que la mayoría de sus visitantes son españoles. Algunos de ellos, se han decidido a pasar unos días con sus barcos.

Sin embargo, Eva Miralles del restaurante Mar Chica cree que en Benicarló “si la Semana Santa hubiera caído más tarde se hubiera animado más gente porque hubiera hecho mejor tiempo”.

Respecto al gasto, los hosteleros afirman que es similar al de años anteriores pero celebran que los turistas se animen a venir con la vista puesta ya en el verano. H