Cinco años sin convenio colectivo pesan ya entre los 25.000 trabajadores del sector de la hostelería en Castellón. Y los sindicatos, ayer, dijeron basta ya, y anunciaron la convocatoria de una huelga y movilizaciones si no se desbloquean las negociaciones con la patronal, la Asociación de Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), que está en punto muerto.

José Miguel Mandingorra, secretario general de Serveis CCOO PV, Lola Navarro, secretaria general de FESMC UGT PV, Salvador Mejias, secretario de Acción Sindical de Serveis CCOO PV y Gonzalo Aranda, secretario sectorial de Hostelería y Turismo de FESMC UGT PV denunciaron que «es el bloqueo de la patronal lo que impide la renovación de los convenios en la hostelería de Castellón», que tienen en albis a 25.000 trabajadores de un sector que está en plena temporada alta.

Critican que, en la provincia, «la patronal se siente muy cómoda sin renovar el convenio y aplicando condiciones laborales y salariales a su libre albedrío». Mejías enfatizó en que «son cinco años ya sin acuerdo, y la situación es insostenible, por lo que, tras el verano se plantea una huelga si no hay cambios».

Y reclamó a la Agencia Valenciana de Turismo y al Servef que condicione al acuerdo la concesión de las ayudas anunciadas a las empresas que aumenten el contrato de sus fijos discontinuos de seis a nueve meses de hasta 10.000 euros por contrato, de forma que estos empleados trabajen nueve meses al año, contra la desestacionalización del empleo.

CCOO y UGT reclamaron una cláusula de externalización, mientras que la propuesta de la patronal implica subcontratar y reducir gastos, dijeron, a costa de empeorar las condiciones de las camareras de piso; nuevas condiciones laborales y tablas salariales, la negociación de las bajas, días libres o pagas extra.

El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, avanzó que «la negociación llegará en el momento en que los sindicatos estén dispuestos a conveniar, y no a presionar e imponer a la otra parte».