Bajo consignas como "La hostelería se muere. SOS", "Nos han dejado solos" o "El motor se gripa", el sector de la hostelería de Castellón se ha manifestado esta mañana en la plaza María Agustina de la capital de la Plana para protestar contra el cierre de los negocios y la falta de ayudas, que hará que muchos locales no puedan soportar las pérdidas económicas.

Relacionadas

La movilización ha sido convocada por la patronal turística Ashotur, que urge a las administraciones a ser "más ambiciosas en sus planes de recuperación", de forma que estén "a la altura de la importancia del turismo como sector tractor de la economía". El sector ha dejado atrás "el peor año de su historia", indicó el vicepresidente de Ashotur, Luis Martí.

Así pues la hostelería, que hasta el momento abría en la Comunitat hasta las 17.00 horas, cerrará al menos hasta final de mes sus puertas. Solo se permitirá servir comida para llevar, ya sea distribuida desde el local o a través de repartidores. En el caso de las cafeterías y hostelería ubicada en los hoteles, solo podrán servir a los huéspedes de los mismos, en las mismas condiciones de aforo que estaba vigentes.

«Esta decisión supone un golpe más a un sector que se señala como foco de los contagios injustamente, ya que solo el 3% de los casos se producen en este entorno», señaló Martí.

Testimonio

Verónica Escriche regenta la pizzería El Olivo de la Vall d’Uixó y su testimonio coincide con muchos de los que allí estaban. “El 2020 ya ha sido difícil porque teníamos muchas restricciones. El local no es muy grande y con el aforo no cabía la gente. Teníamos una terraza fuera y el Ayuntamiento nos daba al principio excepción pero luego la quitó y nos quedamos con muy poca, y era lo único que nos podía salvar durante el verano", explica.

"He tenido gente en ERTE, intenté recuperarlos pero no pudo ser, y ahora tengo muy poco personal y no sé qué voy a hacer con ellos. Si nos van a cerrar que nos den algo de dinero. No podremos aguantar mucho tiempo. Es muy mínimo lo que se puede sacar del reparto y los pagos son los mismos”.