La hostelería está siendo uno de los sectores más activos en la desescalada por el covid-19, si bien queda todavía camino por recorrer. Ahora, un informe de la consultora de recursos humanos Randstad sitúa a Castellón como la provincia de la Comunitat con más aumento de nuevos contratos en bares y restaurantes en solo un mes, de abril a mayo; y la sexta de toda España.

Aunque en números absolutos en Castellón únicamente se formalizaron 487 empleos en este sector, lo cierto es que el incremento se ha disparado: un 355% más de contrataciones, prueba del dinamismo, la reapertura de negocios y la necesidad de empleados en la desescalada, tendencia que puede ir a más según avance la campaña de verano.

Además, en la provincia ya se han rescatado de los ERTE iniciados a la par que el estado de alarma, a más de 10.000 castellonenses de diferentes sectores, entre otros, de hostelería y comercio, según obra en el último informe de la Tesorería General de la Seguridad Social de esta semana.

La Comunitat, además, se situó como la segunda autonomía del país, solo superada por Andalucía, con más contrataciones en hostelería en mayo: 3.788. El estudio apunta que, aunque bares, cafeterías y restaurantes son parte de las empresas más afectadas, por cerrar la mayoría durante el confinamiento, ahora, son motor de empleo, con una media nacional de crecimiento del 122%, que llega a triplicar Castellón.

Por provincias, Valencia es la que registró más contratos en hostelería, con 1.733 firmas y un aumento del 229% respecto a abril; seguida por Alicante, con 1.586 fichajes (+201%); y Castellón, con sus 487 firmas (+355%).

Recuperación total en 2022

Con todo, el impacto de la pandemia persiste y este 2020 nada será lo mismo, pues se esperan menos contratos en hostelería; de hecho, en mayo ya se ha producido una caída estatal en hostelería del 93,8%. Randstad sitúa en septiembre de este año a la mitad de empresas hosteleras ya activas; y la recuperación total, en 2022: en el primer trimestre, restauración; y en el segundo, los alojamientos.

La industria, aún muy tocada por los ERTE

El secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, comentó ayer que aunque en volumen el sector servicios es el más afectado por los ERTE, «hay cierta estabilidad», mientras que preocupa más la industria, «con cierto repunte». La delegada de CCOO del azulejo, Isabel Medina, coincidió con Sacacia en que la afección de los ERTE al clúster cerámico «no mejorará hasta que se abran las fronteras y se exporte más, pues ha bajado mucho la producción». El empleo dependerá de recuperar ventas.