Las cifras del paro del mes pasado en Castellón volvieron a ser negativas, con un aumento de 1.747 personas, lo que supuso el peor junio desde el 2008. A pesar de ello, sectores como la industria y los servicios tuvieron una tendencia positiva, y la construcción encadenó dos meses seguidos de descenso. Una tendencia que también se apunta en las contrataciones temporales, que en verano se disparan en la provincia gracias al peso del turismo.

Desde la compañía Noawork, Toni Pérez menciona que en estos momentos «funcionamos a pleno rendimiento y hay demanda de actividades que no existían antes del coronavirus, como el de personas dedicadas a controlar el aforo de piscinas comunitarias», y cuyo papel es indispensable para el cumplimiento de la normativa en estas instalaciones.

Otro dato que invita a un moderado optimismo es el porcentaje de plazas hoteleras que se han puesto otra vez en marcha entre la última semana de junio y el comienzo de julio. La directora de la delegación castellonense de Adecco, Pilar Trilles, destaca que en los últimos días «hemos recibido muchas ofertas de trabajo, y estamos incorporando personal diariamente en diferentes sectores que así lo precisan».

LIMPIEZA / Las fuentes consultadas precisan que este verano se unen oficios típicos de la temporada, como camareros y socorristas, a tareas que hasta ahora tenían una menos presencia. Entre ellas está todo lo relacionado con actuaciones de limpieza y desinfección en espacios públicos. Toni Pérez añade que en las fábricas de azulejo «hemos detectado más peticiones con un perfil de servicios industriales», para efectuar tareas de mantenimiento. A esto se suma el dato aportado por Ranstad, con las 537 contrataciones efectuadas en junio dentro del sector de la logística.

Mientras se gestionan las peticiones para puestos vinculados a la presente estación, ya hay quien comienza a preparar la vuelta de campañas tan importantes como la de los cítricos. Por parte de Noa mencionan que en breve se recogerán los primeros pedidos. En cuanto a la evolución de estos meses, Pilar Trilles comenta que si la situación «avanza como hasta la fecha, habrá nuevas necesidades en otoño».