Empresarios y profesionales de la hostelería y del ocio nocturno de la provincia lanza un SOS a las administraciones para poder plantar cara a la crisis económica derivada del coronavirus. Representantes del sector de la Comunitat, con representación de la provincia a través de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), se movilizaron ayer en las inmediaciones del Palau de la Generalitat para reclamar un «rescate real» que pasaría por reabrir locales, poner fin a las limitaciones horarias, acordar ayudas e incentivos, prolongar los ERTE hasta junio del 2021, reducir impuestos y renegociar créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial).

De lo contrario, se prevé que antes de que acabe el año cerrarán el 30% de los establecimientos, aunque según advirtió el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, en la provincia de Castellón cerca del 20% de los locales han bajado la persiana por la pandemia. Escorihuela insiste en la importancia de este sector en la economía provincial y regional, ya que la hostelería, en la Comunitat, cuenta con más de 33.000 empresas y 160.000 trabajadores.

Tras un verano en el que la temporada turística en la provincia ha sido desigual dependiendo de establecimientos y zonas, con mayor afluencia los fines de semana, el presidente de Ashotur aventura un otoño e invierno «muy malo» a nivel hostelero. De ahí que remarque la urgencia de «disponer de una batería de medidas económicas e incentivos» para que el sector puede «subsistir», al tiempo que reconoce que se sienten «demonizados» y «olvidados».

«La hostelería no provoca infecciones, los contagios se dan, especialmente, en otros ámbitos», explica Escorihuela.

Desde la patronal autonómica, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, lamentó que en este caso «pagan justos por pecadores». «A la gente que lo ha hecho mal que les cierren el negocio, pero a los que lo hacen bien hay que darles la oportunidad para demostrar que los empresarios lo que queremos es trabajar, con las máximas garantías posibles, porque lo que queremos es futuro», señaló.

Turismo

Asimismo, los empresarios insisten en implementar medidas para el fomento de la comercialización y el consumo turístico, entre las que se encuentran el llamado bono viaje español para premiar la fidelidad del turista nacional, la reactivación del programa del Imserso y el establecimiento de hoteles refugio que alojarían a clientes que dieran positivo.