La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunitat manifiesta que el anuncio del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de decretar el cierre total de estos sectores como medida sanitaria de contención de virus es una noticia "difícil de digerir", ya que estos sectores son a los que "mayor sacrificio se les exige para mejorar la situación sanitaria"

Relacionadas

"Los datos son los que son y, ante la situación sanitaria tan delicada que estamos atravesando, estamos de acuerdo en que hay que tomar medidas, pero que deben pasar por cerrar toda la actividad económica comercial no esencial", indican.

De lo contrario, defienden, "estamos hablando de una medida drástica, arbitraria, injusta y que focaliza, de nuevo, el problema de los aumentos de la curva de contagios en la hostelería". Esta decisión, añaden desde esta institución, evidencia que "se les está yendo de las manos la gestión política de la crisis sanitaria". "Siguen dando palos de ciego castigando, de nuevo, a bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio para ganar tiempo. Todo ello, con una factura muy alta para las miles de pymes y trabajadores del sector. Así no saldremos de esta situación, ni de la sanitaria ni de la económica", manifiestan a través de un comunicado.

Por ello, indican que no puede haber "más demoras ni letra pequeña" en el plan de ayudas plan de ayudas para el sector, "porque estamos de nuevo en la misma situación que en marzo, pero con la diferencia que, ahora, partimos de una facturación de menos cero".

Respecto al plan de choque anunciado por Puig, piden "criterios objetivos, trámites sencillos y dotación de recursos económicos suficientes".

"Nos vamos a morir de hambre"

"Engañados". Así manifiestan sentirse en la Asociación Hostelera de Castellón, Ashocas, tras conocer esta decisión. "Acaban de cargarse al sector”, resume su presidente, Álvaro Amores, que ya se mostró bastante escéptico ante las medidas que anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el plan

Resiste.

"No ha sido más que poner la venda antes de la herida, nos han engañado igual que hizo el Gobierno de España, es una auténtica tomadura de pelo”, indica Amores, que cree que “si la hostelería tiene cero

ingresos debe tener cero impuestos. Este sector representa el 17% del PIB en este país y nos vamos a morir de hambre".

"La Generalitat ha puesto la puntilla al sector después de tenernos diez meses agonizando. Ahora decretan un cierre con un plan trasnochado de medidas insuficientes de las que aún no hemos podido conocer la letra pequeña y que con un cierre como el decretado hoy no sirve de absolutamente nada", añade.

Ashocas recuerda la convocatoria de una caravana de protesta para este jueves a las 18.00 horas que cuenta con más de 500 vehículos acreditados. "Vamos a elevar el tono. Si es necesario acamparemos hasta que se tomen en serio nuestras reivindicaciones, ya no aguantamos más", finaliza.