A punto de finalizar la campaña estival que se alarga hasta septiembre, la industria turística de Castellón ya ha puesto fecha para retomar la negociación del nuevo convenio para los 25.000 trabajadores de hostelería afectados por la falta de un marco laboral común. Y desde mayo que no se sientan a la mesa. La patronal turística Ashotur confirmó que se han citado con UGT y CCOO a sentarse de nuevo el 2 de octubre, para intentar acercar posturas que, en muchos puntos, coinciden, y en otros, se mantienen a distancia con una dura batalla negociadora por delante, en aspectos como los contratos de los trabajadores fijos discontinuos.

SEXTO VERANO / Y es que el sector ha cumplido su sexto verano sin convenio provincial --pues su vigencia finalizó en octubre del 2013-- y ha cumplido ya ocho años sin actualizar tablas salariales --desde el 2011--. Una ausencia de regulación igual que está provocando desigualdades entre empleados y entre las propias empresas --algunas se acusan de competencia desleal por ello--. Y una negociación que arrancó pero casi de inmediato se demoró. En la provincia de Valencia, de hecho, el retraso en la negociación de las condiciones de trabajo y salariales ha motivado recientes movilizaciones sindicales, tras encendernse los ánimos, e incluso amenazaron con huelgas.

Un extremo que no se ha planteado, por ahora, en Castellón. Mediterráneo ha tenido acceso a los borradores de las propuestas de ambas partes para la provincia y se desvela que uno de los puntos que encalló la última negociación hace ya seis años, se mantiene. Ashotur insiste en llamar a los trabajadores fijos discontinuos que necesite para cubrir picos de trabajo, en función de su idoneidad para el puesto; mientras que CCOO y UGT defienden que se respete la antigüedad y no se use esto como excusa para contratar empleados más baratos.

El documento --ver gráfico adjunto-- no entra en cifras concretas en cuanto a incrementos salariales, aunque sí es cierto que los sindicatos quieren que se tome como referencia para actualizaciones el Índice de Precios al Consumo (IPC), algo que no detalla la patronal turística.

Como ejemplo, los sindicatos plantean alzas a partir de complementos. Así, señalan que «con independencia del conocimiento de idiomas extranjeros exigidos reglamentariamente, el empleado que conozca y utilice por razón de su empleo cualquier idioma extranjero, percibirá un complemento personal de una cifra mensual por determinar. Además, se respetará el ya establecido del 12% para el que sea contratado para servicio de intérprete. Y para cierto año, por acordar, se elevará el IPC más el 0,6%».

También se mencionan otros pluses, como el de distancia. Así, Ashotur propone un 1% en cada año de vigencia, para trabajadores cuyo centro laboral se halle a más de 2 kilómetros del casco urbano. Y por lo mismo, UGT y CCOO piden un aumento del IPC más el 0,6% cada año.

En el futuro convenio, el articulado entra a valorar la tipología de empresas a las que abarcará. Ashotur especifica que se incluyan también a las de colectividades (comedores escolares) y cátering. Sobre el nuevo control horario, no se especifica nada.