+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

quejas vecinales en municipios costeros

Los hosteleros advierten de que los mosquitos ahuyentan a los turistas

Ashotur reclama a las administraciones unificar los controles para ser más eficaces. La presencia de estos dípteros es una amenaza para bares y cafeterías en verano

 

Un técnico realiza un tratamiento en una zona con agua encharcada para evitar la eclosión de larvas. - MEDITERRÁNEO

SARA RIOS
09/06/2019

Los mosquitos molestan a los vecinos de los municipios costeros, pero también a los miles de turistas que optan por disfrutar de unos días de vacaciones en la provincia. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) lo tiene claro: estos dípteros ahuyentan a los visitantes que se llevan una mala imagen del destino. Y es que, como informó Mediterráneo, vecinos de Nules, Almassora, Castelló o Benicàssim ya han alertado de que estos insectos están empezando a hacer estragos, provocando verdaderas molestias si al anochecer salen al balcón o al jardín.

Sin duda, esta circunstancia también afecta a cafeterías, bares y restaurantes que ahora con el buen tiempo atienden a sus clientes en las terrazas. Por ejemplo, esta situación ya generó gran malestar el pasado verano en la playa de Moncofa, donde en un conocido restaurante tuvieron que cerrar la parte exterior por la masiva afluencia de mosquitos.

El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, insiste en que esta plaga resulta un «verdadero incordio» a los visitantes, pero también a aquellos que residen todo el año en los municipios costeros. «Es necesario abordar esta problemática desde una misma estrategia, cada municipio no puede ir por libre, porque los mosquitos no entienden de fronteras», remarcó Escorihuela, al tiempo que insistió en la necesidad de que los tratamientos ganen en mayor efectividad.

fumigaciones aéreas // El portavoz de los hosteleros recordó que, cuando se fumigaba de forma generalizada con avionetas, los mosquitos no suponían un «problemón» como el de ahora. «Siempre ha habido mosquitos, pero no tantos como ocurre estos últimos años», insistió. De ahí que inste a todos los municipios de costa a solicitar la preautorización a la Conselleria de Sanidad para poder efectuar fumigaciones aéreas en caso de que el problema vaya a más y los medios terrestres no sean efectivos para frenar la plaga.

Teniendo en cuenta que los ayuntamientos aseguran que tienen contratados tratamientos antimosquitos durante todo el año pero las quejas vecinales ya empiezan a darse, el reconocido entomólogo de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, apunta directamente a los consistorios como «únicos» responsables de garantizar que el servicio resulta efectivo. Así sugiere una mayor supervisión del mismo y revisar si el importe es el correcto.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Enri Vinaròs 10:49 - 09.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si se fumiga el año que viene hay que fumigar el doble, y así permanentemente en una escalada exponencial sin control, que lo único que consigue es acelerar aún más el Cambio Climático (y que es justamente el causante de que haya cada vez más plagas de mosquitos).