La Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas), que preside Álvaro Amores, explicó ayer que tras la reunión con el Ayuntamiento de Castelló han conseguido el compromiso de «ampliar el espacio de las terrazas de bares y restaurantes, y alargar el horario para el turno de las cenas, quizás en lugar de a la 1.00, podría ser hasta las 2.00 horas». Un punto, el de revisar los horarios, que fuentes municipales indican que evaluarán «con más detenimiento». Todo ello con el fin de mejorar la rentabilidad del sector y recuperar empleo ante la reapertura de las terrazas a partir del próximo 11 de mayo, solo con un tercio del aforo y distancias de seguridad. «Hemos hablado de conceder ampliaciones de espacio para las terrazas del doble o triple, y mantener las mesas, si es posible. Se verá caso a caso, y con una declaración responsable del propietario», indicó Amores.

De las medidas fiscales que solicitaba Ashocas, el Ayuntamiento «aplicará subvenciones directas para impuestos municipales como IAE, basura o licencias». Y es que muchos bares que no ven claro abrir podrían aprovechar para realizar reformas.

Otras propuestas de Ashocas, que «irán estudiando», hacen referencia a cooperar en la compra de mascarillas, crear un logo de confianza, impulsar el consumo con bonos descuentos del 20% o la rebaja de la tasa de ocupación de vía pública para el ejercicio 2020 y gratuita para el 2021.