El sector del ocio y la hostelería se ha echado a la calle este jueves con tres movilizaciones que se han extendido por diferentes puntos de la ciudad de València para reclamar un "verdadero plan de rescate inmediato con ayudas directas para todo 2021" a fondo perdido y no la "limosna" que les ofrece el 'Plan Resiste' de la Generalitat, cuyo montante consideran absolutamente "insuficiente" con las restricciones y cierres impuestos "de manera unilateral" y sin contar con ellos.

Desde Castellón una caravana de coches organizada por la Asociación Hostelera de Castellón (ASHOCAS), Empresarios de Hostelería de Benicàssim (EHOSBE) y la Asociación de Ocio Nocturno de Castellón ha recorrido las calles de la capital del Turia y ha llamado a 'atascar valencia' bajo el lema 'Somos más que hostelería" y alertar: 'Morimos de hambre'. En total, unos 450 vehículos procedentes de la provincia de Castellón se han sumado a la protesta, según fuentes de la organización.

Además, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y la Federación Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (FOTUR) se han concentrado en la Plaza de la Virgen, donde se han dejado coronas de flores funerarias para llamar la atención sobre su situación: "angustiosa" según el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, "en un estado de coma ya", ha agregado Víctor Pérez, presidente de Fotur. También han participado representantes provinciales de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR).

A su vez, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana se concentraba en la Plaza Manises, donde ha amontonado monedas de céntimos a las puertas del Palau de la Generalitat para mostrar su rechazo al plan de choque anunciado por el Consell que, aseguran es "calderilla".

Según sus cálculos, la inyección directa de 2.000 euros por empresa y 200 euros por trabajador en un pago único que pone sobre la mesa el 'Plan Resiste' para este sector, que lleva desde marzo del año pasado acumulando deudas, equivale a 5,3 euros al día por pyme y 0,5 euros al día por cese de trabajador. "Lo dicho: calderilla y una burla", ha insistido Lalo Díez, presidente de la Coordinadora.

"Este mes hemos tenido que pagar el IVA, la cuota de autónomo, las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y el pago a cuenta del IRPF del último trimestre de 2020; mientras la asignación, con todas las medidas articuladas anunciadas a bombo y platillo, no llega ni a cubrir el 2% de los gastos que tenemos que seguir pagando con serias dificultades", ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha defendido que la Comunitat Valenciana "es la autonomía que más ayudas directas ha dado a la hostelería de toda España". "Este Consell se preocupa y se ocupa por los sectores afectados por la pandemia y las restricciones y trabaja para ayudarles, que es lo que debería hacer el PP en lugar de apropiarse de las reivindicaciones de otros y sacar rédito político del dolor y el sufrimiento". En el caso de Castellón el Consell cuantifica las ayudas en 43,3 millones de euros.