Los hosteleros de las tascas de Castelló están dispuestos a llegar al límite y agotar todas las posibilidades con el fin de salvar, aunque sea in extremis, esta zona de ocio tradicional del centro de la ciudad. El tiempo se va agotando y hoy mismo el pleno tiene previsto aprobar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que limitará el consumo de alcohol en las tascas a los veladores y terrazas. Los restauradores no se resignan y, de hecho, según ha podido saber este periódico de fuentes de la Asociación de las Tascas, los propietarios de los locales ya han encargado a un equipo especialista en el tema acústico que redacte un proyecto que, aprovechando la estructura actual de los toldos, insonorice la zona y contribuya a aminorar el ruido con el fin de propiciar la eliminación de la zona ZAS y poder declararlo espacio de tradición gastronómico.

De esta forma, miembros de dicha empresa han viajado a Andalucía para comprobar las soluciones a esta problemática que se han tomado en localidades de esta comunidad autonómica con el fin de analizarlas y estudiar si se pueden aplicar en las tascas de Castelló. Y si bien los toldos, en los que los propietarios de estos locales se gastaron 10.000 euros cada uno, no han dado los frutos esperados, las mismas fuentes confían en que la propuesta en la que trabajan pueda ofrecer una solución definitiva y, «en cuanto tengamos el proyecto, se lo presentaremos al Ayuntamiento».

Así, los propietarios de las tascas, quienes estos días están manteniendo diversas reuniones con sus abogados, todavía permanecen a la espera «de mantener una reunión con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien a pesar de llevar más de cuatro años con este problema, no nos ha convocado». Por el contrario, sí que han tenido diversos encuentros con el concejal y portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó.

«Vamos a sumar todos los esfuerzos de los propietarios de las tascas para sacar adelante esta situación», continuaron las mismas fuentes a este diario.

EXTINCIÓN / Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, quien ha presentado para el pleno de hoy una moción al respecto, recordó que «defendemos que Castelló sea una ciudad atractiva y eso requiere esfuerzo y voluntad política». «Las tascas se extinguirán si dejan que se extingan», afirmó en referencia a la actuación del actual equipo de gobierno.