Los hoteles medicalizados y su personal también son otros héroes de la lucha contra el coronavirus. En Castellón, el hotel Luz de la capital de la Plana funcionó como hospital temporal y ahora acaba de reabrir para atender a los turistas, tras convertirse en todo un emblema durante la etapa más crítica de la pandemia.

Las instalaciones, del Grupo Civis y bajo la dirección de Eva Roqueta, fueron readaptadas para acoger pacientes leves de covid-19, a fin de evitar la saturación de los hospitales de la provincia. Una decisión solidaria para la historia que ahora deja paso a su verdadera vocación empresarial.

El alojamiento turístico empezó a recuperar el domingo su actividad al reactivar un escalón más los servicios de Renfe y hospedar a personal del sector ferroviario. Otros de sus primeros clientes han llegado a colación del fútbol, dado que se desplazaron con motivo del partido de ayer entre el Villarreal CF y el Sevilla.

«Empieza a darse un movimiento de reservas y pronto, en un par de semanas, reabriremos nuestro restaurante, Aqua», indica Roqueta, al frente de uno de los pocos hoteles de la ciudad que han retomado la actividad. «Hemos estado desde el 1 de abril al 12 de junio, dos meses y medio, en manos de la Conselleria de Sanidad. Tras finalizar el acuerdo, se procedió a desinfectar y se tomaron muestras a posteriori. Ni rastro del virus. El hotel Luz está libre de covid-19», subraya.