El Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha suspendido la licitación del programa de turismo social 2019 aceptando las medidas cautelares y provisionales solicitadas por el sector hotelero en su recurso, según informaron ayer desde la patronal hotelera Cehat. Los hoteleros habían recurrido el programa de viajes para el Imserso al entender que suponía perjuicios de «difícil o imposible reparación» para el sector, por lo que reclamaban suspender cautelarmente el procedimiento de contratación.

En un comunicado, los hoteleros españoles se mostraron satisfechos con esta resolución preliminar, y esperan poder reunirse con los responsables de Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales para consensuar una salida a este problema que pueda satisfacer a todos los implicados.

Este retraso en la adjudicación del servicio, sin embargo, podría provocar el cierre de hoteles en la provincia, ya que es seguro que la temporada del Imserso no comenzará en octubre, como es habitual, sino más tarde. Por ello, los establecimientos que permanecen abiertos tras el verano exclusivamente por el Imserso, que significa el 90% de su facturación en ese periodo, puedan verse abocados a echar el cierre, sobre todo los de tamaño pequeño o mediano.

De forma paralela, el sector se queja de que con los importes a percibir por habitación, entre 18 y 21 euros, no consiguen casi rentabilidad. De hecho, han sido muchos los hoteles de Castellón que ya no ofrecen este servicio.