La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur) de Castellón teme que la inestabilidad y la incertidumbre vinculada al brexit afecte a la llegada de turistas británicos a la provincia. La patronal considera clave este mercado emisor no solo por su crecimiento en los últimos años sino por el tipo de estancias que realiza, que contribuyen a la desestacionalización.

Fuentes de la entidad mostraron su «preocupación» por los efectos que se puedan derivar de las negociaciones para la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pues los 41.820 británicos que llegaron a la provincia entre enero y noviembre del 2017 --los datos de diciembre aún no son públicos-- son claves porque una parte muy importante de ellos visita Castellón fuera de la temporada alta.

De hecho, y según un estudio de la Agència Valenciana de Turismo (AVT) que analiza datos del aeropuerto de Castellón, entre mayo y octubre llegaron 15.340 británicos, lo que implica que más de la mitad lo hizo en temporada baja. «Este target interesa mucho, pues es lo que permite mantener los negocios abiertos más meses», destacan desde Ashotur.

Las posibles afectaciones, que nadie se atreve a cifrar confiando en que finalmente se logre un acuerdo que permita un brexit suave, serían doblemente negativas para Castellón. El motivo es que, desde que en septiembre del 2015 se iniciara la conexión entre el aeródromo de Vilanova d’Alcolea y Londres, los esfuerzos para «seducir» a los turistas británicos han sido muchos.

REDOBLAR ESFUERZOS

Precisamente para minimizar los riesgos que implica la negociación entre Reino Unido y la Unión Europea, tanto la AVT como la Diputación redoblarán este año sus esfuerzos para intentar fidelizar al que es, junto al francés y el alemán, uno de los principales mercados de la provincia. Una de las fórmulas para lograrlo, en la que insiste Ashotur, pasa por ofrecer una «oferta alternativa potente» al sol y playa que permita «alargar las estancias, sobre todo pensando en grupos de jubilados». En este sentido son claves aspectos como el birdwatching