Los hoteles de Castellón elevaron el año pasado su rentabilidad. Así lo indican las cifras de la Agència Valenciana del Turisme, que señalan que creció el precio que cobraron por habitación (un 2,2% más) y la ocupación de las mismas. Y lo confirman los empresarios. La presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón, señala que el precio medio «ha subido, pero no todo lo que debería y Castellón sigue siendo un destino muy económico».

El presidente del club de producto Introducing Castellón, Javier Gallego, apunta a su vez: «En los dos últimos años, los precios han subido entre un 3 y un 7%, en función de zonas y recintos». Por su parte, el máximo dirigente de la patronal Ashotur, Carlos Escorihuela, no es tan optimista y señala que la rentabilidad actual «ha crecido» porque ha subido «la ocupación».

En este sentido, Escorihuela asegura que los hoteles de la provincia todavía no están cobrando los precios previos a la crisis: «Es la asignatura pendiente, llevar los precios un poco al alza. Lo perdimos durante la acuciante crisis y nos costará recuperarlo».

Actualmente, el precio medio de una habitación en la provincia está en 73,3 euros, muy similar a la media de la Comunitat valenciana, del 73,75. Eso sí, está muy lejos de las cotizaciones de las principales zonas turísticas y 14 euros por debajo del precio medio del territorio estatal.

SECTOR EN EXPANSIÓN

Además, los hoteles de las comarcas castellonenses también deben mejorar su grado de ocupación, 11 puntos por debajo de lo que sucede a nivel autonómico y español. Esto hace que los ingresos medios por habitación disponible todavía estén muy distantes de los de ambas zonas.

Y las previsiones para este año son comedidas. Aunque Guillamón afirma que Castellón volverá a batir su récord de turistas, apuesta por la prudencia y por «cuidar lo que tenemos» ante la previsible recuperación de otras zonas competidoras. En este sentido, Gallego asevera que países como Turquía, Grecia y Túnez ya se están recuperando y, por ello, este año «es más probable» que mantengan «los precios».