La Conselleria de Educación permitirá a los centros educativos públicos con jornada continua ofrecer extraescolares de pago siempre que tengan un coste máximo de 18 euros mensuales y se desarrollen al menos dos días a la semana. Así lo establecen las nuevas instrucciones que se han hecho públicas este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat. 44 colegios de la provincia de Castellón ya tienen jornada continua.

En general los centros con jornada continua deberán ofertar complementarias gratuitas durante hora y media para aquellos alumnos cuyas familias no puedan recoger a los alumnos antes de las 17.00 horas. Ahora se contempla también que estas actividades puedan ser de pago.

Ningún niño excluido, dos sesiones de hora y media gratis

Además, la normativa establece un procedimiento para garantizar que ningún alumno quede excluido por motivos económicos de estas extraescolares de pago durante la jornada escolar fuera del horario lectivo. Para ello, el que sea beneficiario directo o con carácter asistencial de las becas de comedor en los centros educativos públicos podrá realizar gratis hasta un máximo de dos actividades de las ofrecidas por el centro. También el consejo escolar del centro estudiará los posibles casos del alumnado que, no cumpliendo con el requisito anterior, esté en unas condiciones socioeconómicas desfavorables que hagan necesario que la medida anterior les sea de aplicación.

El pago de las actividades de este alumnado se realizará directamente por el centro a la entidad que las realice con cargo a los recursos económicos que el colegio disponga para su funcionamiento, siempre que queden cubiertas las necesidades ordinarias para el normal funcionamiento del centro. Las escuelas que no dispongan de recursos económicos para afrontar los gastos generados por estas actividades lo comunicarán antes del 30 de octubre a la Dirección General de Centros.

Nuevos proyectos, el calendario

Los colegios que estén interesados en solicitar la modificación de la jornada escolar tienen de plazo hasta el 7 de febrero para presentar la solicitud. El día 11 de abril se proyectará el censo provisional y el 16 el definitivo. El 25 de abril se hará la consulta a las familias y el 26 se remitirán los resultados del escrutinio.

Para que el proyecto de la Conselleria que dirige Vicent Marzà salga adelante se exige el 55% de los votos posibles de los padres y madres (el de las familias monoparentales valdrá por dos) y el resultado del referendo tendrá tres cursos de validez y no se podrá repetir hasta entonces.