El sindicato de independiente de docentes ANPE ha asegurado hoy que la huelga de deberes promovida por alguna asociación de padres ha tenido una "incidencia nula". La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) ha agradecido a las familias "su confianza en los criterios técnico-profesionales y las decisiones de los docentes a la hora de establecer tareas escolares, así como su respeto a la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos". Según ANPE, esta convocatoria, que se había hecho extensiva a toda España, coincide además con otra campaña publicitaria comercial que también cuestiona la labor del profesorado.

En Castellón, los directores de Primaria y de Secundaria ya avanzaron que la huelga de deberes ha pinchado en Castellón, aunque el debate sigue vigente entre la comunidad educativa.

El sindicato ha recordado que defendió al profesorado "frente a la Junta de Personal Docente, que no consideró aprobar una resolución frente a este tema, dejando a su suerte al profesorado al que dicen representar, temerosos de confrontar con las asociaciones de padres".

Ha reiterado que tampoco han contado con el apoyo público de la Conselleria de Educación, "como en otras comunidades autónomas donde el profesorado ha contado con el respaldo de la Administración, defendiendo públicamente la labor docente ante lo que se consideraba como un desafío a la autonomía pedagógica de los centros y a la autoridad de todo el profesorado".

Para ANPE, el respaldo definitivo al profesorado "ha sido la respuesta de los padres, que mayoritariamente han rechazado la huelga contra los deberes" dado el irrelevante seguimiento de la misma.

Según el sindicato, la huelga de deberes "es una actitud irresponsable que perjudica al rendimiento académico del alumno y que socava la autoridad del profesorado y la relación profesor-alumno".

"Apostamos por la racionalidad y la adecuación de las tareas escolares, pero desde el respeto al docente y a los indudables beneficios de dichas tareas: afianzar lo aprendido en el aula, inculcar hábito de estudio, fomentar el esfuerzo personal e incluso la organización y planificación del trabajo del alumno", han indicado desde ANPE.

El sindicato ha defendido "la importancia del diálogo y la necesaria implicación y cooperación entre el centro docente y la familia para mejorar la educación de los alumnos y su rendimiento escolar".//