Lo venían advirtiendo desde el sector y los peores pronósticos han terminado por cumplirse. La huelga de examinadores de Tráfico y la histórica falta de personal en la provincia se ha cobrado la primera víctima: una autoescuela de Castellón, que ha tenido que bajar la persiana asfixiada por la falta de recursos al tener que limitar sus ingresos a la parte teórica del examen de conducir, ya que los alumnos, al no tener garantizada una fecha próxima para el práctico, deciden no prepararse para la prueba.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Pertegaz, explica: «Las más pequeñas o de más reciente creación, como la que ha cerrado en Castellón, son las primeras que caen; mientras, el resto vamos aguantando como podemos». «Estamos todo el sector en una situación crítica», insiste Pertegaz, que representa a 70 autoescuelas de la provincia. La otra docena que hay en Castellón están fuera de la asociación a la que él representa, matiza.

EXÁMENES CANCELADOS

Según ha recogido este periódico, Castellón cuenta con siete examinadores de Tráfico fijos (tenía otros tres itinerantes con los que ya no cuenta). Son pocos recursos, como han venido denunciando desde hace años. Ahora el problema se ha agravado con la huelga de examinadores, cuya primera jornada tuvo lugar hace justo un mes y que secundan tres días a la semana, trabajando solo los jueves y viernes, al menos hasta el 31 de julio. Y amenazan con un parón indefinido a partir de septiembre. Esto se traduce en unos 160 exámenes prácticos cancelados cada semana en Castellón. Según apuntó ayer la secretaria de Organización del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ana Edo, que se puso en contacto con responsables de varias autoescuelas, estiman que se podría llegar a septiembre con más de 1.600 exámenes prácticos pendientes.

REIVINDICACIONES

Los examinadores de Tráfico reivindican un incremento salarial, una petición motivada por el déficit de trabajadores de este colectivo, según los convocantes. Paralelamente, los profesores de autoescuela se manifiestan para pedir más medios al Gobierno central, así como también la apertura del acceso a las plazas de examinador, que están cerradas al propio funcionariado de la DGT.

El pleno de la Diputación de esta semana también pidió por unanimidad al Gobierno más examinadores para Castellón.