La huelga de jueces y fiscales convocada ayer por las asociaciones profesionales de ambos estamentos a favor de una mayor independencia judicial, de mejoras laborales y un mayor desarrollo de las nuevas tecnologías en la administración de Justicia, con una única ventanilla digital para toda España, tuvo un «seguimiento masivo» en Castellón, «concretado en un 70%», y que se detalló en 76 jueces y fiscales.

Un porcentaje aportado por el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, quien señalaba que este 70% es una cifra que se puede considerar alta «por las especiales características de nuestro colectivo profesional». Un paro que «llevó a la suspensión de las vistas programadas, alrededor de 25», destacó el titular de la Audiencia Provincial.

En términos similares se pronunció el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, quien apuntó que «sí han funcionado perfectamente los servicios mínimos». Cuesta reiteró la «alta participación de jueces y fiscales tanto en Castellón capital como en otras sedes judiciales de la provincia».

Por otra parte, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, «el número de jueces y magistrados que secundaron la jornada de paro fue de 331 en las tres provincias de la autonomía, donde prestan servicio 568 jueces y magistrados: 303 lo hacen en Valencia, 196 en la de Alicante y 69 en Castellón».

Es el segundo gran paro que convocan las asociaciones profesionales de jueces y magistrados desde febrero del año 2013, cuando ambas carreras profesionales pararon contra las políticas del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.