El incumplimiento de los servicios mínimos en la primera jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf en Renfe ha suprimido once trenes en la línea de Cercanías de Valencia, que representa el 20 %.

Los trenes que no han circulado en la hora punta entre las 06.00 y las 10 de la mañana han afectado a las líneas C-1 (Valencia-Gandía), C-2 (Valencia-Xàtiva), C-3 (Valencia-Utiel) y C-6 (Valencia-Castellón), ha informado Renfe.

En la C-1 no han circulado tres trenes que están incluidos en los servicios mínimos establecidos; en la C-2 han sido cuatro; en la C-3, dos trenes suprimidos; y en la C-6, otros dos, si bien en este trayecto se ha habilitado un plan alternativo por carretera para los primeros trenes de la mañana.

En Cercanías los servicios mínimos decretados han sido del 75 % en hora punta, y del 50 % en hora valle, según las fuentes, que han indicado que por el momento no se han registrado incidencias.

Renfe ha indicado que en los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad y los regionales se están cumpliendo todos los servicios mínimos, y que los problemas únicamente se dan en el servicio de Cercanías.

En el AVE Madrid-Valencia únicamente no circulan hoy dos trenes por sentido.

En el conjunto nacional la huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf en Renfe transcurre sin incidencias, salvo trenes más llenos de lo habitual en comunidades como Madrid o Valencia.

Los maquinistas de Renfe están llamados a secundar cuatro jornadas de huelga de 24 horas hoy y los días 12, 14 y 16 de junio por considerar que la compañía no ofrece garantías suficientes para cumplir con el plan de empleo pactado.

El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Fraile, ha cifrado en un 100 % el seguimiento de la huelga entre los trabajadores de la Comunitat Valenciana que no tienen que cubrir los "abusivos servicios mínimos" impuestos.

Según el representante sindical, durante la noche la protesta ha transcurrido sin "sin incidencias" salvo porque Renfe ha intentado "sacar algún tren que no estaba en servicios mínimos", tanto de mercancías como de pasajeros.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para los trenes de Cercanías en el 75 % en hora punta y el 50 % el resto de la jornada; para Media Distancia, en el 65 %, y para Alta Velocidad y Larga Distancia, en el 72 %. Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19 %.