La huelga indefinida que comenzó ayer un centenar de limpiadoras de Castellón pondrá en jaque el estado y mantenimiento de 23 institutos de Secundaria y dependencias del Instituto de la Seguridad Social en la provincia.

La movilización, convocada por los sindicatos en toda la Comunitat, persigue reclamar a Limpiezas Raspeig y Netalia (asociada a esta) el cobro de salarios atrasados, «desde la paga de julio del verano a las nóminas de diciembre, enero y lo que llevamos de febrero», apuntó Manel Nieto, delegado de CCOO en Castellón.

PATIO, BAÑOS Y AULAS / La incidencia de este paro, sine die hasta que se resuelva el abono de la deuda, será problemático para los centros educativos. Desde uno de ellos explicaron que «las patrullas de limpieza suelen tener más trabajo en profundidad por la tarde, cuando ponen a punto los baños, las aulas, despachos, el patio, gimnasio, etc.». Para ello, eso sí, se fijaron ayer unos «servicios mínimos» para adecentar «baños y zonas comunes».

Afectadas por los impagos de las citadas empresas se encuentran unas 120 trabajadoras de la provincia de Castellón del área de Educación, y unas 20 que dan servicio a las sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social. «El impago de las nóminas es insostenible. Ya no tienen ni para llenar la nevera ni repostar el coche para ir a trabajar», criticó Nieto.

LA CONSELLERIA, MEDIADORA / Por otro lado, la delegada de la Federación de Limpieza de CCOO en Castellón, Isabel Medina, reiteró que, además de la huelga, proseguirán con concentraciones «cada día», a las 10.30 horas, frente a la Conselleria de Educación, en la céntrica avenida del Mar.

Por su parte, desde Educación se reunieron ayer con los sindicatos y afirmaron «estar de parte de las trabajadoras». «Se está mediando y haciendo esfuerzos para que la empresa, que incumple, les pague», señalaron. Y recordaron que han abierto a la empresa «dos expedientes sancionadores y esperemos que se resuelvan en firme e implique que no puedan optar a más licitaciones».