Los paros parciales de Renfe convocados por CGT para el 31 de julio, el 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre, afectan a miles de viajeros cuyos trayectos han sido cancelados. A las 12.00 de este miércoles, en plena operación salida, han comenzado las afectaciones.

El servicio de Cercanías desde Castellón presta el 50% del servicio entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y 24.00 (el 75% en horas punta), durante los días que dure la huelga para cumplir con los servicios mínimos decretados por el ministerio de Fomento y la consellería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Por otro lado, Renfe ha cancelado 1.152 trenes (477 de media distancia, 230 de AVE y larga distancia y 445 de mercancías) a nivel nacional. En lo que respecta a Castellón, los seis trenes de larga distancia que conectan a la capital de la Plana con Barcelona circularán con normalidad, pero sí se ven afectados los de media distancia que conectan a Castelló con Tortosa, entre los que circularán el 65% de los que suele ser habitual. Además, en la conexión con Madrid también se verá afectado un Intercity, según confirman desde Renfe.

Operación salida y retorno

Los paros, que coinciden con las operaciones de salida y retorno de estas vacaciones, son los segundos convocados durante este verano en Renfe, ya que el 15 de julio fue CCOO el que convocó una huelga que obligó a la operadora a cancelar 320 trenes. En un día habitual suelen circular 3.500 trenes de Cercanías, 600 de media distancia y 382 de alta velocidad y larga distancia, según ha indicado Renfe.

La compañía ofrecerá a los viajeros afectados viajar en el siguiente tren con un horario más cercano al que se haya comprado o anular o cambiar el billete sin coste adicional, según ha señalado en un comunicado remitido este lunes.