Los taxistas de Castellón secundarán la huelga prevista para hoy en protesta por la «concesión indiscriminada de licencias». El presidente de la Asociación de Taxistas de Castellón y Provincia, José Luis Artola, explica que hoy solo funcionarán los servicios mínimos, especialmente, en los hospitalarios que se prestan para trasladar a pacientes. Artola puntualiza que cerca de 40 de los 123 taxistas que operan en la zona de la Plana irán a la manifestación prevista en Madrid, por tanto, «se va a notar y mucho la escasa presencia de profesionales en las calles». En el conjunto de la provincia hay actualmente cerca de 200 profesionales.

Las críticas de este colectivo van dirigidas al Ministerio de Fomento por la política de licencias VTC que prevé otorgar próximamente. «No pueden hacer las cosas así, porque empresas como Uber y Cabify se aprovechan y las venderán para suplir nuestro trabajo, que es un servicio público y no privado como el de ellos», reitera en su denuncia Artola.

El portavoz de los taxistas castellonenses lamenta que haya en la provincia cerca de 50 licencias de este tipo, aunque el servicio no se presta en la calle, ya que va dirigido a traslados de empresas. De todos modos, el principal temor es que Fomento otorgue las 67 concesiones nuevas de esta índole que, según calculan, le corresponden a la provincia.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, aseguró ayer que confía en que el real decreto que prepara Fomento para regular los servicios prestados por taxis y vehículos de alquiler con conductor permita «encauzar la situación». En este sentido, tendió la mano para seguir dialogando.