El diputado autonómico del PP por Castellón Rubén Ibáñez destaca el «bochornoso espectáculo» que el president de la Generalitat, Ximo Puig, está dando con la tasa de residuos «que quiere imponer al sector cerámico». Ibáñez censura a Puig que haya tenido que recular «y anunciar bonificaciones» tras las críticas de la patronal azulejera Ascer.

El popular destaca que desde el PP estarán «vigilando para que este nuevo impuesto no entorpezca el crecimiento de un sector fundamental para la provincia de Castellón, la Comunitat y para España». Para Ibáñez, «es insólito que las únicas apuestas del Consell de Puig y Oltra sea crear tasas y subir impuestos» de forma paralela «al aumento de asesores y empresas públicas». «Es de vergüenza que Puig apruebe un día por ley, y en contra del PP, una tasa para castigar a la cerámica y al día siguiente diga que la va a bonificar».

Por otra parte, la patronal provincial de la construcción (Apecc), junto a otras 16 organizaciones constituidas en la Mesa de la Construcción de la Comunitat Valenciana (entre ellas las dos cementeras, afectadas por la tasa), criticaron la medida y pidieron también «corregir los perjuicios». Asimismo, la Mesa solicitó ayudas en otras materias para reactivar el sector.